Solución a la vista cansada: ¿PresbiLasik o Lente Intraocular Multifocal?

 

Cuando un paciente que padece vista cansada decide solucionarlo mediante una operación ocular, encuentra que su oftalmólogo le planteará en muchos casos al menos dos alternativas:

  • Aplicación de láser Excímer sobre la córnea para corregir la Presbicia (PresbiLasik) y cualquier otro defecto refractivo (miopía hipermetropía, astigmatismo).
  • Cirugía de cristalino transparente con Lente Intraocular Multifocal.

Es importante que en la medida de lo posible,  siempre que el paciente sea candidato a ambas y pueda elegir, se conozcan muy bien las implicaciones y pros y contras de ambas cirugías.

El Problema: Antes o Después todo el mundo va a sufrir Vista Cansada (Presbicia).

El síntoma de la vista cansada es la pérdida de visión de cerca, es un proceso natural del envejecimiento y se debe a la reducción progresiva de la capacidad de acomodación del cristalino (proceso por el que el cristalino cambiar su forma y aumenta su poder de enfoque-“sus dioptrías” permitiendo enfocar más cerca).
Dependiendo de la graduación de las personas, se perciben los síntomas de la falta de capacidad de acomodación antes o después: los miopes de baja graduación, al tener “dioptrías de más”,  no suelen ser conscientes de que la están padeciendo hasta que es avanzada, los hipermétropes de baja graduación, al “necesitar dioptrías” para ver bien, la perciben antes….

Como ha avanzado la Oftalmología para solucionar la presbicia.

Defectos refractivos como miopía, hipermetropía o astigmatismo se pueden corregir desde hace muchos años con muy buenos resultados, pero la cirugía de vista cansada no se logrado solucionar completamente con los mismos niveles de satisfacción.

A día de hoy existen varias alternativas en la cirugía de presbicia, pero ninguna de las técnicas ofrece la solución perfecta. Si existiese una,  no seria necesario discutir diferentes posibilidades.
Hasta el momento los oftalmólogos han desarrollado métodos de corrección de la presbicia actuando bien con cirugía sobre la córnea, bien con cirugía a nivel del nivel del cristalino.

El Objetivo: Recuperar la multifocalidad para poder ver a todas las distancias sin gafas.

Cuando el cristalino es joven, su capacidad de acomodación permite que nuestro ojo pueda enfocar también imágenes a corta distancia, al acomodar está proporcionado puntos de enfoque adicionales: el sistema óptico de un ojo sano sin presbicia es Multifocal.
Si el cristalino se endurece y no acomoda,  perdemos la facultad de enfocar imágenes de cerca en la retina y tenemos que recurrir a una gafa de cerca que nos aporte este poder de enfoque: conforme la presbicia aumenta el ojo se hace Monofocal.

Las soluciones a la presbicia pasan por lo tanto por lograr que el ojo recupere la multifocalidad, esto lo buscan las técnicas actuales:

  • Consiguiendo que la córnea sea multifocal: Desde hace bastante tiempo se vienen aplicando sobre la córnea perfiles de tratamiento con láser excímer que modelan la córnea para que tenga distintos poderes de enfoque.
  • Remplazando el cristalino endurecido por una lente intraocular multifocal: esta lente intraocular como su nombre da a entender tiene un diseño que logra enfocar en la retina imágenes a varias distancias.

Las Soluciones actuales:

En la literatura científica se encuentran muchos estudios con los dos tipos de cirugía (láser sobre córnea o lente intraocular) pero los resultados no siempre coinciden. Algunos autores-oftalmólogos prefieren cirugía en la cornea, otros ven más ventajas con la cirugía intraocular.

Tanto el presbilasik como la corrección con lente intraocular tienen sus ventajas y desventajas:

La corrección de vista cansada mediante láser excímer se llama Presbilasik y es una modificación de un Lasik normal.

  • La Cirugía corneal es una intervención extraocular, el riesgo es menor que en la cirugía intraocular
  • Es una intervención que normalmente no es reversible.
  • No todos los pacientes toleran la visión depues un presbilasik y dado su carácter no reversible esto puede llegar a ser un problema.
  • Esta técnica no afecta al hecho de que el paciente puede desarollar en su vida una catarata que ha de ser operada.
  • Después del  Presbi-Lasik el cálculo de la lente intraocular es mucho mas difícil y menos preciso. Esto puede repercutir en los resultados menos satisfactorios tras la operación de catarata posterior.
  • El láser corneal para presbicia tiene un limite en las dioptrías a corregir: La Hipermetropia  alta no se puede corregir con laser excimer y por eso el presbilasik queda descartado para pacientes que además de presbicia tengan hipermetropía. En un tratamiento de láser corneal, cuanto más alta es la hipermetropía, mas frecuentes son las regresiones de la córnea (la tendencia de la cornea volver a su curvatura anterior) . Este proceso regresivo en combinación con la corrección de la presbicia (Presbilasik) puede ser problemático.
  • En ocasiones la corrección de la vista cansada por este método no suele ser efectiva al cabo de años y el paciente vuelve a experimentar los síntomas

La corrección de Presbicia mediante el implante de una lente multifocal es una intervención intraocular.

  • La cirugía es mas compleja, pero con tecnología avanzada se considera un cirugía precisa y segura (es la intervención más realizada en el mundo tras el parto).
  • Las lentes intraoculares multifocales han mejorado mucho en los últimos años, en la actualidad ya garantizan una visión buena a todas las distancias en la gran mayoría de pacientes sin comprometer su visión de lejos.
  • Todas las lentes multifocales reducen la visión de contraste y pueden generar fenómenos ópticos. Sin embargo, con las lentes intraoculares modernas de última generación, casi todos los pacientes toleran y se adaptan sin problema.
  • Es una solución permanente, al haberse extraído el cristalino del paciente, éste no puede desarrollar una catarata y ya no hay evolución ni cambio en él que pueda inducir cambios en el sistema óptico de la persona.
  • Si fuese necesario una corrección de la refracción residual, en la mayoría de los casos se puede hacer un retoque láser sin problemas.

¿Cual suele ser la elección?

A día de hoy se podría decir que:

  • Si un paciente tiene una cataratas las lentes multifocales son sin duda la solución actual.
  • Si el paciente además de presbicia tiene hipermetropía alta también se suele optar por las lentes multifocales.

Muchos oftalmólogos prefieren hoy en día la solución con lentes multifocales y hay muchos pacientes que prefieren el láser corneal y rechazan la operación intraocular por que les da miedo…

Como siempre depende de cada caso particular y es una decisión en la que hay que dejarse recomendar totalmente por el oftalmólogo.

Nota: Para una comparación completa de todas las soluciones disponibles es necesario mencionar los conceptos de monovision e implantes corneales también. Los trataremos en breve.

Ayúdanos y comparte este post:
 
 

Deja un comentario