¿Qué lente Intraocular me van a Implantar?

El hecho de que esté leyendo esto, implica que usted no forma parte de la inmensa mayoría de personas que son operadas de cataratas o presbicia (con lente intraocular) hoy en día, ya que muy pocos pacientes se preocupan por el modelo de lente que les van a implantar.
Simplificando esto se debe a dos razones:

  • Desconocen la gran variedad de lentes intraoculares que hay en el mercado y las notables diferencias que hay entre unas y otras.
  • Delegan totalmente la responsabilidad en el cirujano oftalmólogo.

Para conocer el modelo de lente que su oftalmólogo valora elegir, hay que empezar por conocer el “tipo de lente intraocular” que va a utilizar: lentes de un solo foco (monofocal asférica o esférica), lentes de foco múltiple (multifocales), con corrección de astigmatismo (tórica)…

Básicamente, para cada “tipo de lente intraocular” los principales fabricantes de lentes ofrecen al menos un modelo. Por ejemplo, si hablamos de lentes intraoculares multifocales encontramos que Oculentis tiene la “lentis Mplus x”, alcon la Acrysof IQ Restor, Zeiss la AT LISA tri, Physiol la Finevision … y así sucesivamente dentro de cada tipo. Basta con navegar en este portal 3 minutos para ver que las lentes de cada fabricante, tienen diseños, materiales, dimensiones… que son diferentes. Es de sentido común pensar que la visión que cada lente intraocular proporciona al paciente, también lo es.

¿Intervengo yo como paciente en la elección de la lente intraocular?

En una visita previa a la operación de cataratas o presbicia, tendrá una conversación con el cirujano oftalmólogo, en la que se le preguntará por sus aspiraciones postoperatorias y en la que se le informará de las expectativas visuales que, usted específicamente, puede esperar de la operación.
En función de que aspire a lograr la independencia de las gafas a todas las distancias, de que tenga astigmatismo, de que se escoja una estrategia de monovisión… su oftalmólogo recurrirá a un tipo de lente intraocular determinado.
La respuesta a la pregunta anterior es por lo tanto un sí rotundo.

¿Intervengo en la selección del modelo de lente?

Simplificando, aunque puede parecer raro, la respuesta depende del país en el que se encuentre. En algunos países el paciente ya conoce a priori la lente que le van a poner, o entre que dos modelos de lentes intraoculares se está eligiendo. En ocasiones se ha preocupado en conocer las experiencias de otros pacientes que llevan esa lente específica. Incluso es fácil ver clínicas que ofertan la cirugía junto con el implante intraocular específico para remplazar la catarata o el cristalino transparente.
En cualquier caso el oftalmólogo es el responsable de decidir si el paciente es candidato para la intervención con ese implante.

¿Y si mi oftalmólogo no me ha informado de la lente que me van a poner?

Nadie mejor que su cirujano oftalmólogo para saber cuál es la lente idónea. Tenga en cuenta que en función de las expectativas que le ha transmitido y sus características, él ya conoce la cirugía y el implante al que es candidato con mayores probabilidades de mejores resultados.
Hay oftalmólogos que informan del modelo y marca específico previamente y hay otros que no lo hacen. Extraer una conclusión sobre la transparencia a partir de esto, sería erróneo puesto que finalmente todos lo incluyen en la historia médica.
Como siempre, invitamos a que hable y pregunte a su oftalmólogo hasta asegurarse de que éste dispone de toda la información para poder seleccionar la lente intraocular más conveniente.

Ayúdanos y comparte este post:
 
 

Deja un comentario