Estoy próximo a operarme de cataratas ¿Qué va a pasar después?

La cirugía de catarata es una de las intervenciones que se realizan con mayor frecuencia a nivel mundial y en los países en desarrollo la catarata permanece siendo la primera causa de ceguera.

Cuando nos sometemos a esta intervención, como en toda cirugía, existe una preparación del paciente, riesgos intra y post operatorios, cuidados especiales, y aspectos laborales tal como incapacidad, reinserción laboral, entre otras.

Esperamos resolver algunas preguntas habituales que realizan los pacientes.

¿Cuántos días me darán de incapacidad por la cirugía de catarata?

La cirugía de catarata tiene una recuperación dependiendo principalmente de 3 factores:

  • Estado previo de salud del paciente y de su ojo.
  • Técnica quirúrgica utilizada y complicaciones (post) operatorias.
  • Necesidades visuales del paciente para efectuar correctamente su trabajo.

Estas condiciones previamente mencionadas (entre otras) son las que finalmente nos darán el número de días de incapacidad que se le entregarán a usted. Generalmente los días de incapacidad van alrededor de 10 (diez) cuando hay un estado de salud aceptable, técnica estándar, y un trabajo sin exigencias visuales altas (Ej, pilotos, cirujanos, choferes, etc.)

¿Qué cuidados debo tener en mi casa tras la operación de cataratas?

La cirugía de catarata con la técnica moderna se realiza mediante dos o tres incisiones en la córnea, siendo una de ellas la principal que es de mayor tamaño que las otras. Hay casos en que se utiliza un punto (sutura) para afrontar esa incisión principal y hay otros que no.

Las principales indicaciones que se le dan al paciente para el cuidado en su domicilio están en directa relación con lo discutido en el párrafo anterior ya que está en riesgo la hermeticidad de la herida e indirectamente la estabilidad del lente implantado, junto con otros riesgos.

  1. No levantar cosas pesadas, deportes de contacto, deportes de natación: Puede poner en riesgo la hermeticidad de la herida y pueden sangrados internos en el ojo.
  2. No frotarse el ojo: Por ningun motivo se debe uno tocar el globo ocular ni sus contornos (párpados) debido a que esto puede poner en riesgo la hermeticidad de la herida y desestabilizar el lente intraocular implantado.
  3. No aplicar agua directamente al ojo (Ej. Agua de la ducha). Esto puede producir un traumatismo similar al del frote ocular.
  4. No aplicar medicamentos naturales que no estén indicados por su cirujano. Debido a que hay una herida abierta en el ojo, estos pueden causar infección.
  5. Utilizar protección ocular (Gafas de protección) durante el día y cascarillas oculares durante la noche por un tiempo variable. Esto con el fin de minimizar el riesgo de los factores mencionados en los puntos 1-4.
  6. Conducir vehículos, correr, o manejar maquinaria pesada: Debido al nuevo estado refractivo (óptico) del ojo, es dificil acostumbrarse al manejo de las profundidades, especialmente los primeros días luego de la cirugía.

Estas indicaciones, entre otras, son principalmente recomendadas dentro de los primeros 10 a 15 días luego del procedimiento. El tiempo puede variar dependiendo de los factores modificantes de la recuperación.

¿Qué cosas sí puedo hacer tras operarme?

Hay muchos mitos y preocupaciones innecesarias durante el postoperatorio de una cirugía de catarata. A menos que su cirujano se lo contraindique usted puede:

  1. Ver televisión o realizar cualquier actividad de lectura.
  2. Bañarse, sin dejar caer agua directamente al ojo.
  3. Usar sus gafas o lentes de contacto para el ojo no operado, si siente que ve mejor.
  4. No hay restricciones alimentarias excepto alcohol.
  5. Puede realizar ejercicios de intensidad leve tales como caminar, cocinar, barrer, etc.
  6. Puede tomar sus medicamentos habituales a menos que el cirujano le indique lo contrario.
  7. Puede salir de su casa, acompañado en lo posible, teniendo todas las precauciones antes mencionadas.

¿Cuándo voy a poder volver a realizar mi vida normal?

Esta última pregunta es similar a los días de incapacidad laboral ya que depende de qué es lo que hace usted normalmente. Generalmente a los 20 días después de la cirugía los pacientes pueden realizar las actividades que habitualmente hacen a menos que haya alguna de alto riesgo de impacto ocular. Este tiempo, como dijimos anteriormente, varía, y debe ser adaptado a cada paciente.

Espero hayan servido estas preguntas y respuestas que brindamos en esta oportunidad. Si tiene más preguntas o quiere profundizar en alguno de los temas lo invitamos a explorar nuestro sitio web o a “pregunte al cirujano” para mayor información.

Ayúdanos y comparte este post:
 
 

Deja un comentario