El precio de la operación de cataratas: ¿Cuánto cuesta realmente?

A diferencia de lo que ocurre con el precio del Lasik y el resto de tratamientos refractivos con excímer (Lasek, PRK…) el precio de la operación de cataratas no está tan visible en la publicidad y las webs de las clínicas oftalmológicas (*). Sin entrar en las razones, esto hace que sea más difícil comparar los precios de las clínicas en las que valoraríamos operarnos. Si deseamos conocer el coste de la cirugía, en muchos casos habrá que hacer algo más que visitar la web de la clínica.

El precio de la Operación de Cataratas en función del tipo de Clínica:

La variable más importante en el precio a pagar por la cirugía de cataratas varía según el “tipo” de clínica que se quiera elegir:

  • Clínica perteneciente a la sanidad publica (Sin coste).
  • En el caso de tener seguro médico, clínica concertada con el seguro médico (precio variable).
  • Clínica sin concierto con el seguro del paciente.

El hecho de que el paciente quiera eliminar el uso de gafas (tanto de lejos como de cerca) en la misma operación de cataratas, no sólo influye directamente en el precio sino que limita las opciones de elección de clínica anteriores:

  • La sanidad pública no es una opción, puesto que a día de hoy sólo ponen lentes intraoculares monofocales esféricas.
  • Para saber si podemos elegir una clínica que trabaje con nuestro seguro médico y el precio de la intervención, tenemos que estudiar bien “qué es lo que nos cubre el seguro exactamente”: los seguros médicos suelen tener distintos niveles de cobertura en función de los planes. Hay que saber el tipo de lentes intraoculares y la técnica (con láser o sin láser) que cubre el plan del seguro que tenemos y el coste añadido que supondría elegir un implante o técnica determinada que no estén cubiertos. A día de hoy, la inmensa mayoría de los seguros no pagan íntegramente la cirugía de cataratas con lentes intraoculares de tipo premium (las necesarias para ver a todas las distancias sin gafas). Son varios los pacientes que nos han contactado con desacuerdos en el pago con la compañía de seguros, con lo que hay que tener claras las condiciones antes de operarse.
  • En el caso de clínica privada sin seguro, elegimos la clínica que queremos y la opción que más nos interese de entre las que el oftalmólogo nos ofrezca (lente intraocular multifocal, monofocal asférica…). Hasta que no sepamos el tipo de lente intraocular al que somos candidatos tampoco conoceremos con exactitud el presupuesto de “nuestra” intervención.

A día de hoy, seguros médicos al margen, podemos avanzarle que los precios de la cirugía de cataratas varían bastante en función de la clínica y de la lente intraocular seleccionada. Pretendemos a continuación explicarle los factores que afectan en el precio para que usted pueda valorarlo con más conocimiento.

Factores que Influyen en el Precio de la Cirugía de Cataratas:

Generales:

-Tecnología:

En la oftalmología moderna la tecnología juega un papel crítico. No es posible ofrecer cirugía de cataratas de primer nivel si no se cuenta con los últimos avances. Los equipos que se usan en oftalmología tienen un coste muy alto y suponen una fuerte inversión para las clínicas, su influencia sobre el precio es elevada.

– Equipo Médico:

Contar con un equipo con experiencia y bien formado, así como mantener el nivel de conocimiento científico del personal de la clínica involucrado en la atención del paciente, al igual que lo hace en una empresa de otro sector, repercute en el precio.

– Instalación/Emplazamiento:

Hay gran disparidad en las instalaciones de la clínicas oftalmológicas. Disponer de una clínica amplia que facilite una experiencia más llevadera del paciente durante su estancia, así como poder ofrecer in-situ la realización de las pruebas sin desplazamientos adicionales, indirectamente también tiene efecto en el precio.

– Calidad de la atención al paciente:

Ofrecer un trato personalizado con cortos tiempos de espera supone un coste importante y directo para la clínica. Esto sólo se consigue cuando la clínica limita y adecua el número de pacientes citados, a su capacidad real. Esto supone que la clínica tiene menos pacientes de los que podría tener si “masificase” el centro y por lo tanto, menos ingresos. Esto hace que la atención por paciente sea más cara.

Específicos:

-Pruebas Preoperatorias:

Antes de llevar a cabo una operación de cataratas hay que realizar una exploración ocular completa al paciente. Básicamente hay que conocer su salud ocular, saber a qué tipo de lente intraocular es candidato y calcular con la mayor exactitud posible el valor de dicha lente. Para lograr estos tres objetivos de una manera óptima, contar con determinados equipos y herramientas diagnósticas puede suponer una ventaja importante.

  • Un OCT para el análisis de la retina, (entre otros muchos resultados) puede dar mucha información relevante para saber si un paciente es candidato a una lente multifocal.
  • Topógrafo-topómetro corneal, Aberrómetro… contar con equipos que permitan realizar análisis corneales así como evaluar el sistema óptico del ojo, es fundamental para lograr más exactitud en el cálculo de la lente intraocular ya que consiguen resultados más precisos que las mediciones por ultrasonidos.
  • El cálculo de la lente intraocular mediante Metodología Ray-Tracing y el uso fórmulas de cálculo de última generación.

Piense que cualquier clínica que disponga de los equipos anteriores o implemente las técnicas de cálculo citadas está incurriendo en un gasto adicional.

– Factores Intraoperatorios:

  • La técnica actual utilizada en la mayoría de cirugías de catarata es facoemulsificación (fragmentación del cristalino con ultrasonido y posterior aspiración). En la industria oftalmológica hay muchos fabricantes del aparato que lo lleva a cabo (facoemulsificador, “faco”), ha habido muchas evoluciones puesto que se han implementado mejoras y obviamente el precio también varía. Una máquina de última generación ofrece ventajas al paciente puesto que permite una técnica más suave y precisa aumentando la seguridad.
  • La última tecnología es el uso adicional de láser de femtosegundo en la operación. El láser asiste en varios pasos de la cirugía de cataratas. Lleva a cabo las incisiones y la apertura de la cápsula anterior del cristalino, con una precisión que manualmente es imposible de conseguir. Después fragmenta la catarata, esto hace que se reduzca el uso de ultrasonidos con lo que se aplica menos energía al interior del ojo. La cirugía de cataratas con láser de femtosegundo se considera más suave, precisa y segura.
  • Durante la cirugía, el cirujano usa distintos materiales e instrumentos. En el mercado hay distintos precios y calidades con sus respectivos costes. Es diferente utilizar un siempre elementos desechables que son más caros, que otros que se puedan esterilizar y reutilizar.

Estas variables suelen pasar desapercibidas para los pacientes pero su impacto en el precio puede llegar a ser muy alto.

– Lente Intraocular:

En este portal puede ver la infinidad de lentes intraoculares con distintas características que hay en el mercado, los precios varían enormemente entre lentes estándar y premium. Incluso los precios varían muchísimo dentro del grupo de lentes intraoculares premium. Las lentes de última generación van ofreciendo ventajas como ser precargadas, necesitar incisiones más pequeñas para su colocación, tener diseños ópticos más sofisticados…

El impacto del implante intraocular utilizado es el más fácil de comprobar, basta con analizar el precio que le dan con distintos tipos de implantes.

CONCLUSIONES:

Generalmente todos los factores que hemos apuntado influyen en el precio de la cirugía de cataratas. En cualquier caso, la clínica de precio más barato no implica necesariamente que esté ofreciendo una calidad más baja, ni la más cara que esté ofreciendo la calidad máxima. Pero desde luego hay muchos costes que no se pueden evitar si se quiere ofrecer la calidad más alta y esto habitualmente se refleja en el precio.

Como siempre si tiene cualquier duda pregúntenos en el área de preguntas o escriba un comentario.

* Nota: En ocasiones tampoco en las técnicas de laser excímer (Lasik, lasek etc) no hay información precisa sobre la técnica a la que se refieren, ni sobre los equipos láser empleados en ella. Sólo se conoce el precio real de la intervención a la que el paciente será candidato, tras visitar la clínica y haber seleccionado la técnica a emplear.

Ayúdanos y comparte este post:
 
 

58 pensamientos en “El precio de la operación de cataratas: ¿Cuánto cuesta realmente?

    1. nuevocristalino

      Estimada Paola,

      publico en contestación a su comentario el contenido del email que le enviamos (ignoramos si le llegó correctamente… ) para que pueda ayudar a otros usuarios.

      Como ve en este artículo sobre el precio de la cirugía de cataratas, básicamente el precio de la operación suele depender en mayor medida de los siguientes factores:
      – Nivel de cobertura sanitaria del que se esté beneficiando (por lo privado, seguros sanitarios,…)
      – Tecnología de la clínica empleada (láser o tradicional).
      – Lente intraocular utilizada (fabricante, tipo, modelo, etc)

      Imaginamos que el profesional sanitario que ha diagnosticado las cataratas a la persona de 82 años le habrá referido a algún cirujano ¿no?

      No sé que tipo de acceso a la sanidad pública tiene, ni si dispone de seguros médicos, ni si estaría interesada en ir por lo privado… Si nos ampliase dicha información con mucho gusto le aconsejaríamos en la medida de nuestras posibilidades. En México hay muchas opciones para operarse de cataratas, en función de la información anterior podrá elegir la más conveniente para usted.

      En NuevoCristalino no realizamos recomendaciones de clínicas. Sí ponemos a su disposición una selección de clínicas con alta especialización en cirugía de cataratas y refracta con lentes intraoculares.

      Esperamos haberle sido de ayuda, no dude en ponerse en contacto con nosotros para ampliar la información.

      Saludos,

    2. Roberto Vera Castro

      Soy de Mexico me operé de cataratas me ofrecieron lentes trifocal pero el ojo derecho quedó viendo bien de lejos y deficiente de cerca, en el ojo izquierdo me intervinieron por primera vez no quedando por el LIO se roto, se intervino por segunda vez rotandise de nuevo el lente, en la tercera intervención colocaron un anillo de expansión dijo el médico pero mi visión.quedo borrosa de lejos, de cerca si veo bien, para este ojo el médico ofreció un lente diferente porque me conocen había astigmatismo dijo pondría un LIO TRIFOCAL TORICO, puede darme su opinión a estas intervenciones y decirme si puedo mejorar en ambos ojos

  1. ESPERANZA CANCINO SANCHEZ

    pronto me van a hacer una cirugia para un lente intraocularen el imss ya que tengo cataratas pero el oftalmologo vende los lentes a $7,000.00 y otro a $5,000 cual sera la diferencia obvio el precio pero aparte de eso

    1. nuevocristalino

      Estimada Esperanza,

      le añado por este medio la respuesta enviada por email para que pueda servirle a otros usuarios.

      Las diferencias de precio que hay entre las distintas lentes intraoculares presentes en el mercado pueden llegar a ser muy grandes. Los factores que más influyen en el precio son:
      – El tipo de lente intraocular : El diseño de la óptica de la lente, si es multifocal para reducir la dependencia de las gafas, si es tórica para la corrección de astigmatismo…, si tiene filtros de protección, etc
      – El fabricante de la lente. En este portal encontrará una selección de fabricantes de calidad contrastada.
      Para que se haga una idea hay lentes que cuestan $50 americanos y otras que cuestan bastante más de $1000. Puede ver en este artículo más información sobre el precio de las lentes intraoculares.

      Para que podamos compararle las dos lentes que su oftalmólogo le ofrece, necesitaríamos que nos diese más información sobre los mismos para que pudiésemos identificarlas. Si nos da los modelos le comentamos las diferencias que hay entre ambas, así como la visión que proporcionan con todo el detalle que nos sea posible.

      Saludos,

  2. MARIA E.HERNANDEZ G

    mi problema es que me operaron de joven con queratotomia radial y quede peor tengo que usar lentes con mas graduacion paso a hipermetropia y ahora siento que veo levantando la cara, por que de frente veo nublado, sere que voy a seguir perdiendo la vista

    1. cirujanocirujano Autor

      Estimada María, la queratotomía radiada es una cirugía que se realiza en la superficie corneal. La misma puede ser la causa de que tenga que cambiar la posición de su cabeza para mejorar su visión. Para valorar su estado actual y determinar como será la evolución de la misma sería importante que fuera valorada por un oftalmólgo especialista en retina. Existen muchos aquí en el DF que le podemos recomendar. Saludos

    1. nuevocristalino

      Buenas Esteban, para poder ayudarte necesitamos saber que tipo de enfermedad presenta tu tío en sus ojos. Es un problema de la retina por la diabétes o el ha desarrollado cataratas? Quedamos a la espera de tu respuesta para guiarte. Saludos

      1. Juan Martinez

        Hola mi nombre es juan, mi mama tiene cataratasdiabeticas ella tiene 54años me gustaria que me recomendaran una buena clinica en el estado de queretaro confiable y accesible por favor.

  3. Marisol Ortega

    Mi suegro tiene 75 años y por las cataratas ya no ve de uno de sus ojos, les pido me recomienden un lugar donde pueda llevarlo a valorar y le hagan su cirugía pero necesitamos sea no caro ya que no tenemos mucho presupuesto pero no sabemos donde acudir, en el ISSSTE le tardan un año para poder darle cita sólo para valoración

    1. cirujanocirujano Autor

      Estimada María Guadalupe, si su abuelita tiene cataratas y diabétes le aconsejamos que se realize la cirugía de cataratas con el método moderno de Facoemulsificación (Ultrasonido).
      La misma es una cirugía que por su alta tecnología (y sus mejores resultados) tiene un costo que varía desde los 10.000 hasta los 50.000 pesos mexicanos dependiendo de donde se la realice. Si así lo desea le podemos conseguir una consulta oftalmológica y asesoría en las clínicas de nuestra confianza dependiendo de donde se encuentre. Le deseamos la mejor de las suertes.
      Equipo de Nuevocristalino

    1. cirujanocirujano Autor

      Buenas Roger, el precio básico de una cirugía de cataratas en los lugares con mejores cost-beneficio gira en torno a los 10.000 pesos mexicanos, quedamos a tu disposición si necesitas más información.
      Saludos y mucha suerte

  4. cecilia samaniego

    Van a opera ami mama de un ojo en el IMSS y esperamos 1 año y medio para k llegara la cita eso fue x la espera del lente k le van a implantar dentro de su ojo y nesecito operar el otro ojo particular cuanto me costaría

    1. cirujanocirujano Autor

      Estimada Cecilia, para responder sus preguntas necesitariamos saber que tipo de catarata tiene su mamá. Si se realiza el método moderno de cirugía de cataratas (Facoemulsificación con Ultrasonido) el costo apróximado en los lugares más accesibles es aproximadamente 10.000 pesos mexicanos. Si lo desea podemos recomendarle un oftalmólogo de confianza dependiendo de donde se encuentre. Si así lo desea escriba un correo a infooftal@gmail.com para más información. Saludos

  5. rodolfo

    Buenas tardes, mi hijo tiene 5 años y tiene una catarata congénita me dice el doctor, quisiera saber el costo aproximado de una facoemulsificacion con lente intraocular que es lo que me dice que necesita mi hijo, y si me pudieran recomendar una clínica en saltillo coahuila que realice esta cirugía.

    Gracias

    1. cirujanocirujano Autor

      Estimado Rodolfo, si su hijo tiene una catarata congénita primero que nada queremos destacar que es una cirugía que se tiene que hacer a la brevedad. Su hijo ve poco de ese ojo? Hace cuanto que relata que ve poco? Recuerde que las cataratas en los niños requieren la cirugía de Facoemulisificación con implante de lente intraocular. Luego de la cirugía ese ojo requiere estimulación y la necesitará de lentes para la visión de cerca! Todos estos ítems son muy importantes a tenerlos en cuenta. El costo de la cirugía de cataratas gira entre a los 15.000 a 25.000 pesos mexicanos dependiendo de donde la realize y de que tipo de lente intraocular le van a colocar (https://www.nuevocristalino.mx/lentes-intraoculares-monofocales/) Tenemos médicos cirujanos de confianza en Torreón o Monterrey. Si desea más información por favor nos lo hace saber y nos envía un correo a infooftal@gmail.com Mucha suerte y saludos

    1. cirujanocirujano Autor

      Estimada Mariana, la carnosidad en los ojos se llama Pterigion. Es un crecimiento en exceso de una estructura blanca del ojo que se llama conjuntiva. La solución a la misma es extraerla por una cirugía. Para la misma no hay que entrar al ojo (es una cirugía externa) y se repuera rápidamente. Lo que tiene que evitar luego de la cirugía es exponerse al sol.
      El riesgo más importante es que luego de la cirugía vuelva nuevamente. Quedamos a su disposición por sin necesita más información.
      Saludos equipo de nuevocristalino

  6. carlos alberto flores chamorro

    Buenas tardes mi nombre Carlos alberto flores y me gustaría saber si me pueden ayudar a mi ya me diagnosticaron con catarata el ojo izquierdo y me dan un costo de 25 000 pesos por la cirugía no cu nto con muchos recursos me podrían recomendar una clínica , para tener otra opinión y claro ver si el costo baja , gracias .

    1. cirujanocirujano Autor

      Estimado Carlos Alberto, claro que te podemos ayudar, para eso necesitamos saber tu edad, donde vives y que tipo de cirugía de cataratas te han planteado, es también importante que sepas de los distintos tipos de lentes intraoculares que existen y sobre todo que sepas de la existencia de los lentes intraoculares multifocales https://www.nuevocristalino.mx/lentes-intraoculares-multifocales/
      Si tienes más preguntas escríbenos a nuevocristalinomx@gmail.com y te contestaremos tus dudas. Saludos

  7. Ofelia Silvas Pineda

    Buenas tardes, necesito informacion, mi papá tiene 70 años y le diagnosticaron cataratas en los dos ojos, quisiera que me recomendaran una clinica en la Cd. de Morelia para su atencion, que cuente con precios accesibles debido a que el recurso economico con el que contamos es bajo. Cabe señalar que mi papá tiene cancer de prostata con metastasis osea y deseo profundamente mejorarle su vision, gracias

    1. nuevocristalino

      Estimada Ofelia, le comentamos que lea nuestra publicación de que tipo de cirugía de cataratas tiene usted la posibilidad de hacerse y, dependiendo de donde se encuentre, que le pueden ofrecer en Morelia. Le agradecemos nos escriba un correo a nuevocristalinomx@gmail.com para hacerle llegar el artículo y tome una correcta decisión. Saludos

  8. Karina Peña campos

    Hola buenas noches quisiera alguna dirección por la zona de Texcoco para llevar a mi mama por qué tiene cataratas y requiere cirugía y más o menos cuál sería su costo de las ir unía y de la consulta y en qué tiempo se operaría de su ojo? Gracia

    1. nuevocristalino

      Estimada Karina, tienes que saber que existen 2 métodos para realizar la cirugía de cataratas. Usando el método moderno la cirugía de cataratas tiene una duración corta y ese mismo día la paciente puede regresar a su hogar. Es por esto que si buscas los mejores lugares para realizar la cirugía sumado a una buena relación costo-beneficio te recomiendo que consultes en una clínica del DF. El costo va desde los 11.000 pesos a los 30.000 pesos dependiendo de donde se realice la cirugía y de que tipo de lente intraocular se le coloque a tu mamá. Si necesitas más información escríbenos a nuevocristalinomx@gmail.com. Saludos

  9. Sergio

    Hola
    Tengo que hacerme una operacion de catarata, me dijeron que es una facoemulsificación con implante de lente intraocular, he visto dos oftalmólogos y uno me dice que es derivada de tabaquismo y el otro que lo mas seguro es que me viene de familia, yo no se si alguien de mi familia las tuvo, entonces eso me crea una duda, aparte sus precios varian de los 30000 a los 45000 pesos dependiendo de la clinica en que se realice la operación, he visto aquí que hay opciones mas baratas y quisiera que ustedes me recomendaran un medico o clínica donde pueda hacer esto mas barato y con buenas garantías. También quisiera en caso de ser candidato ponerme un lente multifocál para dejar de usar lentes que ustedes me recomendaran que tipo de lente seria mejor.
    Tengo 56 años y uno de los médicos me dijo que de todo lo demás estaba en perfecto estado mi ojo.
    Espero su respuesta por favor

    Gracias

    1. nuevocristalino

      Buenas estimado Sergio, primero que nada destacar que nos parece correcto que si tienes cataratas te realices el método moderno de Facoemulsificación con implante de Lente Intraocular. El origen de las cataratas es hasta el día de hoy considerado como multifactorial, en donde el componente genético (hereditario) y el ambiental (el tabaquismo) juegan un rol importante. Pero te destacamos que el el factor de riesgo más importante es la edad. Los precios de la cirugía de cataratas son muy variables dependiendo del cirujano y el centro de donde se realice. Otro punto muy importante para el costo de la cirugía es el tipo de lente que se implantará en su ojo. Si usted es candidato para lentes multifocales o trifocales creemos que es muy importante que se informe muy bien de los beneficios y riesgos que uno tiene, pero creemos que son una excelente herramienta. En nuestra página puede encontrar todos los lentes premium (multifocales y trifocales) que existen en México. Si necesita más información con gusto se la enviaremos, puede escribirnos a nuestro correo nuevocristalinomx@gmail.com o a nuestra página de facebook.
      Saludos
      Equipo de Nuevocristalino

    1. nuevocristalino

      Estimado Germán Esparza, si su mamá tiene cataratas y además es diabética le recomendamos que si necesita una cirugía de catartas si o si sea por el método moderno de Facoemusificación (ultrasonido) con lente intraocular plegable. Por ser paciente del IMSS puede que alguna clínica tenga convenio pero esto es independiente de cada clínica. Informese muy bien, ya que más que el costo en esta cirugía, es que le ofrezcan la última tecnología para que pueda tener el mejor de los resultados y una buena visión.
      Saludos ,
      Equipo de Nuevocristalino

    1. nuevocristalino

      Estimado Mario, el presupuesto del la cirugía de cataratas por el método moderno de Facoemulsificación varía entre 15.000 a 40.000 pesos mexicanos aproximadamente dependiendo del centro de donde se opere, con el cirujano que se operé y que tipo de lente intraocular se coloque. Quedamos a sus órdenes si desea más información en nuevocristalinomx@gmail.com
      Saludos y mucha suerte.
      Equipo de Nuevocristalino

    1. nuevocristalino

      Estimada Zusly, para hablar de costos aproximados de cirugía debemos saber que tipo de cirugía de cataratas se realizará su mamá (Extracapsular o antigua) o Facoemulsificación (Moderna), donde se realizará ( en que parte del país) y que tipo de lente intraocular se colocará. Quedamos a la espera de su respuesta para contestarle, sino nos puede escribir a nuevocristalinomx@gmail.com Saludos

  10. victor

    Buenas tardes, mi padre tiene 65 años y padece de diabetis y cataratas en los ojos, el doctor que lo antendio dice que le urge la operacion y en el imss dicen que se va llevar mas de un año, somos de cordoba, veracruz, no se si me podria indicar una clinica que pueda realizar la operacion y que costo accesible tienen en dichas clinicas, espero sus comentarios y muchas gracias.

  11. Yolanda Sánchez García

    Buenos días:

    Me podrían indicar el costo aproximado de un lente intraocular rígido de cámara posterior para cirugía de extracción extracapsular de catarata ojo izquierdo y lente de cámara anterior rígido para cirugía extracapsular de catarata.

    Gracias por su amable y pronta respuesta.

    Saludos

    1. Edgar Oswaldo Franco Ramirez

      Hola existen muchos lugares, pero lo más importante es que el paciente se sienta idenficado con su cirujano oftalmologo para que le explique los beneficios de la cirugía y lo más importante de todo es que va a obtener salud visual . Tel contacto 6304 8253

  12. Maria Elena G.

    Hola buenos dias, tengo diabetes y me diagnosticaron cataratas en los dos ojos, en el ojo derecho la catarata esta muy grande. Tengo mucho problema de vision podría recomendarme una clínica economics y que tipo de cirugía me recomiendan.soy de queretaro.

  13. Roberto Vera Castro

    Soy de Mexico me operé de cataratas me ofrecieron lentes trifocal pero el ojo derecho quedó viendo bien de lejos y deficiente de cerca, en el ojo izquierdo me intervinieron por primera vez no quedando por el LIO se roto, se intervino por segunda vez rotandise de nuevo el lente, en la tercera intervención colocaron un anillo de expansión dijo el médico pero mi visión.quedo borrosa de lejos, de cerca si veo bien, para este ojo el médico ofreció un lente diferente porque me conocen había astigmatismo dijo pondría un LIO TRIFOCAL TORICO, puede darme su opinión a estas intervenciones y decirme si puedo mejorar en ambos ojos

  14. Fidel Solano

    Hola. estoy proximo a operarme mediante Facoemulsificación + LIOTorico ALCON SN6AT2 – T9, sólo que hasta el momento el presupuesto que me han dado (21.000) es sólo por un ojo y creo es muy caro ya que necesito cirugia en ambos o creen uds. que se podria mejorar el costo considerablemente? Tendria que vaorarme de nuevo en otro lugar y empezar desde ceros? No se que me convendria. pido su consejo, gracias.

  15. Arisbeth

    Le han detectado a mi papá catarata en su ojo derecho, les agradecería me orientaran sobre clínicas donde realicen la operación por medio de láser, me interesa que tenga el mejor procedimiento para que su visión este lo mejor posible.

  16. Carmen Quiñones

    Buen día. Tengo 52 años, y diabetes desde los 25. Padezco miopía y astigmatismo desde los 8 años; empecé a usar lentes de armazón a los 13, y de contacto a los 15. Hace unos meses fui a renovar los pupilentes y ya necesito 15 y 16 dioptrías He notado que veo más borroso. Suponiendo que sean cataratas, mucho agradecería me recomienden una clínica especializada aquí en el área metropolitana de Guadalajara (Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque…). Quedo a la espera de su respuesta. Muchas gracias.

  17. mariana martinez

    Mi esposo tiene caratas,en el IMSS no lo quisieron operar porque según la catarata es muy pequeña en el ojo izq ,pero el ojo der dijeron que ya no tenia remedio, puedo operarlo por fuera para que aunque sea de un ojo vea bien ya que ve muy borroso,pero que costo tendría vivimos en cd juarez,chih. Gracias de antemano por sus atenciones

Deja un comentario