¿Dónde operarme de cataratas?: La elección de la lente Intraocular

Seleccionar un cirujano es una de las decisiones más personales que puede presentársele a una persona. Es difícil agrupar a los pacientes en función de cómo han seleccionado su cirujano y establecer qué proceso de elección es el más adecuado. En general los pacientes se decantan por un oftalmólogo bien a partir de las referencias de su círculo cercano, bien porque son derivados a él en el transcurso de sus revisiones oftalmológicas o sencillamente porque el centro oftalmológico tiene una localización conveniente.

El objetivo de este post, no es establecer el criterio de elección correcto para elegir el médico o cirujano, sino hacer que el paciente o familiar que esté eligiendo clínica, sea consciente de las restricciones de libertad de elección de tipo de lente intraocular, que pueden serle impuestas.

Grosso modo podría decirse que hay tres vías por las que el paciente elige al cirujano:

  • El paciente está dentro del sistema sanitario público y no quiere ir por privado o por seguro.
  • El paciente tiene seguro y limita el número de clínicas-oftalmólogos a los que tengan convenio con ese seguro.
  • El paciente va por lo privado y tiene todas las clínicas-oftalmólogos para elegir.

En teoría previamente, el paciente habrá decidido si quiere una solución estándar, o una lente intraocular con funcionalidades adicionales, ya que en cada una vías anteriores las opciones de elección de lente intraocular varían desde:

  • El paciente no tiene opción de decisión sobre el tipo de lente intraocular (En muchas ocasiones el paciente tiene la opción de elegir el tipo de lente intraocular pero lo desconoce)
  • El paciente puede elegir una lente intraocular Premium, el seguro paga la cirugía y el paciente el implante.
  • El seguro ofrece una lente intraocular Premium con la que trabaja y la ofrece sin cargo adicional al paciente.
  • El paciente cubre tanto la operación como la LIO seleccionada.

Como avanzamos continuamente en este portal, la satisfacción tras la intervención no sólo depende del procedimiento quirúrgico en sí, sino también del implante que se ha seleccionado. Hablamos no sólo en términos de calidad visual sino de grado de independencia de las gafas (comodidad más ahorro económico)

La Opción de “Catarata Refractiva” en el proceso de selección de Oftalmólogo

Cuando una persona tiene un cristalino con cierto grado de opacidad, el hecho de remplazarlo por una lente transparente hace que (siempre y cuando el ojo esté sano y la lente bien calculada) la satisfacción tras la intervención suela ser alta

Esto es fácil de entender pues la mejora de la calidad visual suele ser lo suficientemente grande como para no ponerse a exigir cierta independencia de las gafas. No obstante, es indudable, que cuando se consigue dicha independencia, el nivel de satisfacción del paciente es todavía mayor. La diferencia entre lograrlo y no, es haber seleccionado una lente intraocular multifocal frente a una lente intraocular monofocal.

Expectativas Postoperatorias en la selección de clínica para la operación de cataratas

Por lo tanto, si el paciente aspira a reducir su dependencia de las gafas ha de elegir una clínica que le permita al menos cierta libertad de elección de tipo de lente intraocular. La posibilidad de que el cirujano tenga la opción de elegir la lente intraocular más adecuada para satisfacer las expectativas del paciente (hoy en día el abanico de posibilidades es muy amplio), es una variable fundamental de cara a seleccionar el cirujano.

La información es clave para un resultado óptimo de la intervención, pregúntele a su cirujano sobre todas las opciones disponibles.

Ayúdanos y comparte este post:
 
 

2 comentarios en “¿Dónde operarme de cataratas?: La elección de la lente Intraocular”

  1. Buen día.
    Quisiera saber si me pueden proporcionar información sobre un LIO de Biocryl Plegable. Mi papá sera operado en unas pocas semanas y el lente pedido por su doctor fue ese y no he encontrado información o referencias de el. Agradecería su ayuda ante esta situación.

Deja un comentario