¿Cuál es la mejor lente intraocular?

Basta con dedicarle un par de minutos a este portal para ver la cantidad de modelos de lentes intraoculares que hay en el mercado. Cualquier persona que tenga cataratas o que tenga presbicia u otro defecto refractivo y esté valorando un implante de lente intraocular, querrá saber cuál de todas las lentes, será la que le permitirá ver mejor tras la cirugía.

Podemos comenzar por la respuesta: Depende de las características del paciente.

Estas características van desde la refracción del paciente, la anatomía específica de sus ojos, la edad en el momento de la cirugía, patologías previas… y el estilo de vida que desea llevar.

No sólo son por lo tanto factores médicos, sino también aspectos específicos del tipo de vida al que el paciente aspira tras la intervención, los que hacen que la mejor lente intraocular para un paciente sea una u otra.

El oftalmólogo, tras llevar a cabo una exploración exhaustiva del paciente, concluye las cirugías a las que el paciente es candidato y establece un orden de prioridad entre las mismas. Tras este análisis y la conversación con el paciente (expectativas postoperatorias, precios…), se concluye cual es el tipo de cirugía y el tipo de lente intraocular (si finalmente la cirugía seleccionada es intraocular) seleccionado.

Eligiendo la mejor opción de lente intraocular

1 – Selección de la solución quirúrgica y su clase de lente intraocular asociada

Si el oftalmólogo concluye que la opción intraocular es la más adecuada para el paciente, por lo general se le ofrecerán las siguientes  opciones quirúrgicas, cada una de ellas con un tipo de lente intraocular asociado:

  • Una cirugía con extracción del cristalino (opacíficado o no) con implante de lente intraocular: lentes intraoculares pseudofáquicos (sustituyen al cristalino)
  • Una cirugía intraocular sin extracción del cristalino con implante de lente fáquica: Lentes intraoculares fáquicos de cámara anterior o posterior (sobre el iris o entre el iris y el cristalino)

2- Selección del diseño-tipo de la Lente

Dentro de cada grupo de la clasificación anterior, encontramos lentes intraoculares con multitud de diseños y funcionalidades distintas. Simplificando podemos decir que se pueden agrupar en función de:

  1. El número y diseño de las zonas de enfoque (monofocales o multifocales).
  2. Corrección del Astigmatismo (Tóricas o no Tóricas)
  3. La asfericidad (esféricas o asféricas: en función de la eliminación de aberraciones asféricas).
  4. Los filtros protectores para la retina (UV y luz azul).
  5. Medidas anti-opacificación de la cápsula posterior del cristalino (Bordes Cuadrados).

3- Seleccionando el Modelo de la lente:

Esta es la parte es la más compleja y compete únicamente al Oftalmólogo. El mercado de lentes intraoculares es muy competitivo y en él, el I+D (Investigación + Desarrollo) juega un papel fundamental. Hay muchas empresas que tratan de satisfacer las mismas necesidades lo que ha resultado en un gran número de lentes de distintas casas comerciales de altísima calidad.

Elegir un modelo de lente intraocular como el mejor para usted, es responsabilidad de su cirujano. Él sabe qué lente específica es la que con más probabilidad satisfará sus expectativas, en base a sus características, su experiencia y sus expectativas.

Los testimonios de otros pacientes como referencia

La inmensa mayoría de los pacientes, desconoce el modelo exacto de lente intraocular que se le ha implantado. Como hemos comentado, esto no tiene por qué ser necesariamente relevante, pues hay muchas alternativas de garantías. Pero en muchas ocasiones, sí se puede conocer cierta información sobre el tipo de lente que le ha sido implantado. No dude en preguntar a pacientes operados sobre su satisfacción tras la intervención.

Infórmese sobre los tipos de lentes disponibles hoy en día en el mercado, esté al tanto de sus diferencias y lea las recomendaciones de otros pacientes. De esta manera podrá comprender mejor todas las opciones que tiene y entenderá mejor las explicaciones de su oftalmólogo, que acabará eligiendo , siempre que sea candidato, el tipo de lente ideal para usted.

Ayúdanos y comparte este post:
 
 

14 comentarios en “¿Cuál es la mejor lente intraocular?”

    1. Buenas tardes Carmen,

      no sabemos si recibió nuestro correo. Exponemos a continuación la contestación que le dimos por si pudiese servir a otros usuarios.

      La selección de la lente intraocular no corresponde al paciente únicamente. Ha de ser el cirujano oftalmólogo el que, junto con la información que usted le provee, le de las opciones de lente intraocular convenientes para usted.

      No puede comprar una lente intraocular por su cuenta sin “haberla decidido” junto con su oftalmólogo, ya que podría no ser la lente adecuada para usted.

      Como verá en este portal, hay muchos tipos de lentes intraoculares diferentes y dentro de cada tipo, muchos modelos de diferentes casas comerciales. Lo único que podemos garantizarle por nuestra parte, es que cualquier lente que encuentre en este portal es de reconocida calidad.

      En su caso tiene que hablar con su oftalmólogo del Hospital de la Raza sobre los tipos de lente intraocular a los que es usted candidata (ejemplo: saber si es buena candidata a multifcales) y determinar el modelo específico de lente intraocular a implantar.

      Esperamos haberle sido de ayuda.

  1. Buenas tardes,
    ando buscando donde comprar unas lentes intraoculares. La doctora del IMSS sólo me dio una tarjeta dónde indica lo siguiente:
    OD
    LIO CP
    LIO CA
    Revisando su página entiendo que sólo me está especificando el ojo derecho lo cual me lleva a pensar que si voy al lugar sugerido por la doctora tal vez me cobren 2 lentes y sólo utilicen una 🙁
    Por favor ayudenme con el precio que ustedes manejan y de paso con su valiosa asesoría y si ustedes requieren más datos para poderme vender el o los lentes que se requieren yo les pido esos datos a la doctora.

    Sin más por el momento agradezco su ayuda en breve.

    Saludos cordiales!!

    1. Buenas tardes Cecilia,

      sentimos el retraso (si hace la pregunta en el área de preguntas sobre lentes intraoculares respondemos más rápidamente)

      no sabemos a qué lugar exactamente le ha dirigido la doctora (¿dónde le ha dicho que compre la lente intraocular?), damos por hecho que en ese sitio tienen más datos de la lente prescrita por su oftalmóloga o bien que se pondrán en contacto con la doctora en cuanto haga su solicitud…

      Si únicamente dispone de los datos que aporta, desde luego que no le van a poder dar lente alguna.

      Se necesitaría:

      – Tanto el modelo-referencia específico de lente intraocular que su doctora le va a implantar (ya habrá visto que hay muchos tipos de lentes diferentes, de fabricantes y de modelos).

      – Como las dioptrías de dicha lente intraocular (su doctora las habrá calculado para su caso particular).

      En relación con su preocupación de que le cobren dos lentes intraoculares cuando sólo necesita una…Las lentes intraoculares se compran por separado en multitud de ocasiones con lo que salvo error (pediría la devolución del importe puesto que no se abriría el paquete con la lente), no debería tener problema alguno.

      En NuevoCristalino informamos de las lentes intraoculares y cirugías asociadas, no ofrecemos un servicio de venta. Si nos da más información estamos encantados de seguirle ayudando en lo que esté en nuestra mano.

      Saludos,

  2. pido una recomendación, deseo colocarme lentes intraocular pues llevo 20 anos usando lentes de contacto y ya me caso mucho y los ojos se ponen muy rojos de forma seguida, tengo 35 anos, y una dioptrias de 9. estable por casi 7 anos, un medico me dice que lente artisan y el otro icl, cual es mejor?

    ¿cuáles son mejores? ¿los que van en cámara anterior o posterior?

    1. Apreciada Gina,

      Con su edad, tras haber también analizado la opción de una corrección corneal con láser excímer, la mejor opción para prescindir del uso de gafas parece efectivamente implantar una lente intraocular fáquica (lente intraocular que se coloca en el interior del ojo conviviendo con el cristalino natural). Las lentes fáquicas pueden ser de cámara anterior (como la artisan) ubicándose entre el iris y la córnea, o de cámara posterior entre el iris y el cristalino (como la ICL).
      Las características principales de ambos tipos de lentes:

      La lente ICL:

      • Muy buena calidad visual
      • Procedimiento reversible: en caso de necesidad, es posible explantarla. Esto suele realizarse cuando en un futuro el paciente desarrolla cataratas y es necesario hacer otra intervención.
      • No se modifica ninguna estructura ocular (con a cirugía laser se cambia la curvatura de la córnea)
      • No se aprecia el hecho de llevar lentes desde el exterior

      La lente Artisan:

      • va anclada al iris, con lo cual va sujeta a una estructura ocular.
      • Los resultados visuales son satisfactorios
      • la cirugía es poco invasiva.
      • Una de sus desventajas es que puede detectarse desde el exterior.

      En relación a los riesgos específicos de cada tipo de lente (además de los riesgos propios de cualquier cirugía intraocular):

      • El riesgo de colocar una lente fáquica de cámara posterior es la posible aparición de una catarata. Este riesgo es hoy en día minimo gracias al avance tecnológico que ha habido en el diseño de las lentes ICL.
      • El riesgo de colocar una lente de cámara anterior es que el endotelio corneal (la capa más interna de la córnea) se vea dañada.

      En su caso, sería necesario conocer los valores de cámara anterior y posterior, que son los que determinan el espacio disponible para colocar una lente fáquica. Es un dato muy importante a tener en cuenta a la hora de elegir la técnica quirúrgica más apropiada. Desde “fuera” sin el resumen de la exploración oftalmológica y sin estos valores no podemos hacer una recomendación, entre una ICL o una Artisan, en su caso particular.

  3. Yo tengo una buena visión de lejos . Sólo sólo mi visión se disminuye al querer leer de cerca y quiero saber si si me puede afectar el no tener cataratas y ponerme un lente intraocular gracias Ya me hicieron estudios no tengo ningún problema Sólo tengo sólo tengo el ojo seco y me dice que se puede acentuar con el lente intraocular

    1. Estimada María de Lourdes. Su pregunta es excelente, la cirugía que remplaza su cristalino sin cataratas por un lente intraocular se llama cirugía FACOREFRACTIVA, la misma se realiza con mucha frecuencia en el mundo.

      Su mala visión de cerca es debida a que usted tiene presbicia o vista cansada. Si se coloca un lente intraocular MULTIFOCAL eso podría ser una BUENA SOLUCIÓN para su vista cansada. Quedamos a su disposición por si tiene alguna duda.
      Saludos

  4. hola tengo un niño de 5años y le van a poner un lente pero no se donde comprarlo la oftalmologa del hospital la raza solo me dijo que es un LIO 3 piezas para faco plegable me podrian indicar un lugar donde comprarlo y un presio aproximado se. los agradesco

  5. Buenas Gabriela, existen muchos tipos de lentes intraoculares de 3 piezas y plegables para facoemulsificación. Los más comercializados en México son de la casa Alcon y la casa Hoya. Ingresa a nuevocristalino.mx, tipo de lente intraocular y ahí tienes más información. Saludos

  6. Me quieren , operar de facoemulsificacion de catarata mas colocacion de lente intraocular od.
    Vitrectomia mas inyección de líquidos pesados
    Inyección de antibiótico mas inyección de silicon ciclocrioterapia
    Retinopatia , pero no quiero que me operen de la catarata y ponerme el lente, usted podria decirme si solo me podrian hacer la vitrectomia por lo pronto de antemano gracias, me urge saber.

    1. Estimada Guillermina, por lo que nos comentas tienes un problema en el sector posterior del ojo llamado retina. Si te realizarán una vitrectomía e inyección de Silicon es recomendable que te retiren el cristalino ya que el Silicon en el momento que se pone en contacto con el Cristalino te generará una catarata 100% seguro. Es por esto que es mejor que te retiren el cristalino y te coloquen un lente intraocular ya en el procedimiento inicial. Mucha suerte.

  7. Operaron a mi madre y le.pusieron un lente intraocular, nosotros.mismos lo compramos y fue la marca Alcón.ella ve bien. Ahora requieren operarle.el.otro ojo pero el.doctor nos ofrece un lente de la.marca ourofold, no estoy muy segura si esta marca es de calidad, no me gustaría poner en riesgo la salud de mi madre. Alguna recomendación de esta marca?? Por favor, de antemano.gracias

  8. Hola! Tengo cataratas congénitas y actualmente tengo 26 años, me interesa realizarme una cirugía para colocarme un lente intraocular, el problema es que no sé cuál sea mejor en cuestión de monofocal o multifocal. Cuál me recomiendan? Soy alguien que suele estar frente a un microscopio o computador. Según el oftamologo, mi vista es buena. Sin embargo mi problema es que la mayoría de las veces estoy como deslumbrada o encandilada y este s lo que no me permite ver ha sea de serca o de lejos, todo siempre depende de la iluminación. En este sentido que me recomiendan.

Deja un comentario