Cirugía de catarata por facoemulsificación – FACO

La primera palabra de que debemos escuchar en el momento que decidimos realizarnos una cirugía de cataratas: FACOEMULSIFICACIÓN (o conocida por muchos como FACO.)

Por qué?

Han habido muchos avances en la medicina, pero pocos de estos han tenido un impacto tan importante en el resultado de la calidad visual de los pacientes como este.
Este moderno método de cirugía de cataratas por Facoemulsificación ha MEJORADO los resultados en todos los sentidos para los pacientes que requieren esta cirugía y, sin embargo, un gran porcentaje de pacientes continúan realizándose un método antiguo en México y Latinoamérica

Hoy en día TODO paciente que se realizará una cirugía de cataratas debe exigir que se realice el método moderno de cirugía de cataratas con “Facoemulsificación.”

Cuáles son las Ventajas?

  • Nos permite una mínima manipulación de las estructuras intraoculares.
  • Menos controles postoperatorios y más rápida reinserción en sus actividades diarias.
  • Menos dolor durante el procedimiento y luego del mismo.
  • Se puede realizar con anestesia local (Gotas).
  • Tiene menor riesgo de complicaciones a corto y largo plazo.
  • Hay un control excelente de todas las estructuras del ojo durante todo el procedimiento, el ojo no pierde su forma ni tono en ningún momento.
  • Nos permite el implante de lentes intraoculares Premium (Tórico, Multifocales y Trifcoales).

Es un procedimiento AMBULATORIO (no requiere internación), rápido y con una rápida recuperación del paciente.
Nos permite el ingreso al ojo por una incisión muy pequeña (menor a 2.8 mm) que tiene la capacidad de autosellado (cerrarse por sí sola).

La facoemulsificación cambió por completo el paradigma antiguo de las cataratas.

Cuántas veces escuchamos en el pasado e inclusive en el presente la frase de “hay que dejar madurar las cataratas para extraerlas”

Esa frase no solo ya no es cierta… sino que en muchos casos uno corre un riesgo mayor por seguir esa conducta.

Que es una Facoemulsificación?

Es un procedimiento quirúrgico que permite la extracción de un lente (Cristalino) que ha perdido su transparencia dentro del ojo, por medio de un corte de milímetros y en su lugar, inyectar un lente intraocular (LIO) dentro del ojo por el mismo corte creado. Recordamos que en este portal somos líderes mundiales en información de lentes intraoculares.

Para entender la importancia de la Facoemulsificación tenemos que entender que existen 2 tipos de cirugía para quitar las cataratas, un método moderno y un método antiguo.

Existe una gran diferencia entre los mismos y como hemos mencionado es importante saber la diferencia con otro procedimiento para entender su beneficio.

a. Con láser de Ultrasonido (Método Moderno) FACOEMULSIFICACIÓN

laser-ultrasonido

Corte pequeño (de 2-3 milímetros), se absorbe la catarata con láser( ultrasonido) y se coloca un lente intraocular plegado (lente que ingresa al ojo por un corte pequeño).

b. Solo con bisturí o cuchillete (Método Antiguo) CIRUGÍA EXTRACAPSULAR

bisturi

Corte amplio con bisturí (o cuchillete) de 5 o más milímetros, se coloca un lente intraocular rígido (no plegable) por ende requiere un corte mayor para ingresar, hay que dar múltiples puntos para cerrar el ojo y luego retirarlos.